lunes, febrero 01, 2010

¿Y si es verdad?...


Llevo un par de meses escuchando los nuevos descubrimientos que un tal Doctor Zamboni ha hecho en materia de Esclerosis Múltiple. Parece que ahora el origen de la enfermedad no es del todo neurológico sino más bien vascular... y que tiene solución con algunas intervenciones. Realmente, si esto fuese así, sería una gran noticia para todos aquellos que cursamos con el tipo remitente-recidivante (se presenta por brotes), ya que son estos pacientes los que pueden aprovecharse de dicho avance.


¿Será cierto que la mala formación de ciertas venas en el cuello y tórax hacen que se produzcan las placas el cerebro?, ¿al final no es autoinmune?... Estoy hecha un completo lío, ahora no sé qué pensar. ¿Y la gente que ha estado medicándose con interferón tanto tiempo?. Se han estado metiendo mierda en el cuerpo para nada... Ahora los neurólogos saltan con la gran noticia de un interferón en píldoras para evitar el "efecto colador" que se produce después de tantos pinchazos... (afortunadamente yo todavía no he gozado del placer de la aguja ya que, por la "falta de agresividad" de mi enfermedad no he necesitado medicarme por lo pronto) pero pienso en todos mis ciberamigos escleróticos y sinceramente no se qué pensar.


Una breve definición convencional de las causas de la Esclerosis Múltiple diría que se trata de una enfermedad, en principio neurodegenerativa, de características autoinmunes en la que las propias defensas del organismo atacan a la mielina de las neuronas, esto es, la capa de componentes grasos que recubren los axones de las neuronas y que permiten transmitir con rapidez los impulsos eléctricos al resto del cuerpo para que éste funcione correctamente, con movimientos rápidos y suaves.


A pesar de que la comunidad internacionel de EM nos aconseja ser cautos, parece que el Doctor Zamboni y otras muchas universidades con su bandera correspondiente (EEUU, Italia, Suiza, Australia, ...) están defendiendo el nuevo descubrimiento que se nos muestra asombroso al par que inquietante. La mujer de Zamboni fue diagnosticada en el año 1995 y parece que éste, en la lucha por ayudar a su mujer comenzó una ardua investigación. Parece que con el uso de ultra modernas técnicas de imagen, este hombre ha llegado a la conclusión de que la EM no es como comunmente se ha creído, es decir una condición autoinmune, sino una enfermedad vascular. Es más, la innovadora cirugía experimental que aplica en estos casos, podría dar esperanza a los más de 2.500.000 personas afectadas en todo el mundo ya que significaría una cura para la enfermedad. LA ANSIADA Y FAMOSA CURA.


Pero ¿y cómo le dices tú a los neurólogos que ya existe cura, que tiren los interferones a la basura (que se fastidien las farmacéuticas) y que encima el que se lleva los méritos es otro especialista?, ¿Y qué dirán a todas estas esos especialistas vasculares?, porque menudo mochuelo les cae encima... nada menos que casi 3.000.000 de personas desquiciadas por entrar en el quirófano. Y es que esta enfermedad mientras está dormida, nos encontramos divinos de la muerte, mejor que bien, pero cuando asoma el rabo te acuerdas hasta de Adán y Eva (por si el gen chungo viene de ahí).


Yo sólo puedo decir que efectivamente tengo una anomalía en la arteria femoral derecha que hace que la sangre no llegue con suficiente fuerza a la pierna, por ello tengo unas venitas muy finas en la parte exterior del muslo, esas que nos suenan a cuarentonas pero que le salen a todo Cristo y que te destrozan los bikinis y el pareo en verano... Nunca se le ha dado importancia a este Picasso muslil, ni el médico ni yo, pero... que casualidad que las pautas que me aconsejaron en su momento (evitar el agua muy caliente en la ducha, mucho Omega 3, evitar las carnes rojas, etc... sean casi las mismas que las de la EM.


Hoy una amiga catalana de mi misma edad me ha comentado qué me parecía todo esto, ella está muy contenta y cree a pié juntillas el éxito de esta nueva terapia... le comenté lo de mi Picasso y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que a ella le pasaba lo mismo y otros muchos que conocía con esta enfermedad... Sinceramente creo,para evitarnos dolores de cabeza, que hay que esperar y mientras tanto a pasarlo bien!!



2 comentarios:

  1. Hello! como está mi escritora favorita??espero que genial :), yo de vuelta de las maravillosas tierras vascas, deseando contarte y que me cuentes! había escuchado hablar de este nuevo descubrimiento, pero de pasada! es increible... a ver que pasa!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho Loreto, a ver qué pasa

    ResponderEliminar